¿Por Qué Tienen Los Americanos Un Acento Diferente A Los Ingleses?
En el año 1.776, si estabas declarando a los E.E.U.U. independiente de la corona o jurando tu lealtad al Rey Jorge III de Inglaterra, tu pronunciación habría sido bastante igual. Lo que es sorprende es que las películas de Hollywood se equivocan una y otra vez. Los norteamericanos y los ingleses hablaban con acentos que eran mucho más cercano al acento contemporáneo americano que el inglés de la Reina.
Es el acento británico estándar que ha cambiado drásticamente en los últimos dos siglos, mientras el típico acento americano ha cambiado sutilmente.
El inglés tradicional, si es hablado en las islas británicas o en las colonias americanas, era mayormente lo que se llama “rhotic” – una pronunciación muy gutural con la “r”. Hablantes así pronuncian la “r” muy gutural en “hard” (duro) y “winter” (invierno), mientras hablantes que no tienen el acento “rhotic” no. Actualmente, sin embargo, el discurso sin “rhotic” es común por toda Gran Bretaña. Por ejemplo, la mayoría de ingleses te dirán que ha sido un “hahd wintuh” (invierno duro).
Fue por la época de la Revolución Norteamericana que el discurso sin “rhotic” empezó a existir entre la clase rica en el sur de Inglaterra, en y en los alrededores de Londres. Según John Algeo en The Cambridge History of the English Language (Cambridge University Press, 2001), este cambio ocurrió porque las personas del estatus bajo desde nacimiento quienes se habían hecho ricos durante la Revolución Industrial estaban buscando nuevas maneras de distinguirse de los otros plebeyos; cultivaron una pronunciación sin “rhotic” prestigiosa para demostrar su nuevo estatus social.
“La pronunciación londinense se convirtió prerrogativa de una nueva especie de especialistas – ortoepistas and profesores de elocución. Los ortoepistas decidieron en las pronunciaciones correctas, compusieron diccionarios de pronunciación y, en sesiones caras y privadas de tutoría, trabajaron con ciudadanos emprendedores en la articulación de moda,” escribió Algeo.
La manera sublime de discurso desarrollado por estas especialistas gradualmente se convirtió estandarizado – es oficialmente llamado “Pronunciación Recibida” – y se extendió por toda Gran Bretaña. No obstante, las personas del norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda mayormente han mantenido sus acentos tradicionales “rhotic.”
La mayoría de los acentos americanos también se han mantenido “rhotic,” con algunas excepciones: los acentos de Nueva York y Boston han llegado a ser sin “rhotic.” Según Algeo, después de la Revolución Americana, estas ciudades estaban bajo la mayor influencia por la elite británica.