¿Por qué construyen los americanos casas de madera en zonas afectadas por tornados?
Es curioso para mucha gente pensar que en los E.E.U.U. se construye casas de madera en zonas afectadas por tornados. ¿Por qué no se construye casas de ladrillo u hormigón? Luego durante desastres naturales está más claro que el agua entre los escombros está toda la madera porque ninguna de ella está hecha para sobrevivir.
En primer lugar, todos sabemos que la madera no sólo es barata en los E.E.U.U. sino fácil de adquirir con la cantidad de árboles que hay por todo el país. Es más, la madera es la mejor forma de aislamiento en el invierno, cosa que el ladrillo y hormigón no abastecen. Es verdad que la madera es una materia prima muy templada y hace maravillas para enfrentar al invierno norteamericano.
En segundo lugar, las medidas de seguridad en los E.E.U.U. están hechas para salvar a la gente, no la propiedad. Un refugio de tornado puede costar unos 2,000€ para las víctimas de un tornado; en cambio, construir un cuarto refugio en una casa, tal vez 10,000€. De hecho, hay vecindarios en Oklahoma donde vive gente bien acomodada y quienes construyen a medida casas de marco de acero por el miedo del tiempo. Los precios de construcción en dicho estado son muy bajos, pero todavía es una elección cara y las zonas dañadas el 20 de mayo de 2.013 no eran vecindarios de lujo.
Un marco de acero o muros de mampostería pueden que ayudan a la capacidad de supervivencia y el marco es muy probable que se sostenga, posiblemente con algún daño. Pero la casa sería una pérdida total en un tornado considerable, con las paredes, las puertas y las ventanas sopladas hacia fuera y lo demás afectado por lodo y escombros volando a 200 millas por hora.
Abajo vemos un edificio de marco de acero después de un tornado, un centro médico:
Construir una casa entera para aguantar un tornado sería una tarea muy difícil. Requeriría tomar decisiones que tendrían impactos negativos sobre la funcionalidad y apariencia. Abajo vemos una cámara de banco donde 22 personas tomaron refugio durante un tornado en mayo del 2.013. Protegió a los ocupantes, pero no obstante, sostuvo daño considerable.